Desde hace ya muchos años se festeja el día de los enamorados y/o de la amistad, el día de San Valentín, Comúnmente es el 14 de febrero, pero ¿cómo empezó todo este festejo ¿qué tiene que ver cupido con ello? y ¿por qué es día de San Valentín?

Hay muchas historias sobre ello, pero lo que se tiene concretamente es que es una historia Romana del siglo IV.

Una de las historias se basa en que los soldados no podían casarse porque los hombres que no tuvieran ataduras en el corazón servirán más, pero un sacerdote llamado Valentín desafió dicha orden y empezó a casar a los soldados en un ritual cristiano.

Por otra  parte se dice que en febrero, en la antigua Roma, celebraban fiestas al dios de la fecundidad, Lupercus, y practicaban orgías pero la Iglesia se oponía a ello. Para revocar estas prácticas se empezó a meter la idea del catolicismo y las “ideas pecaminosas” por lo que poco a poco se fue dando un cambio y el encargado de revocar estas ideas fue el sacerdote Valentín.

Aunque también se dice que como la Iglesia quitó estos rituales a Lupercus ellos metieron otra festividad, el cual incluía San Valentín, que había vivido dos siglos antes pero que había sido encargado de hacer muchas bodas entre jóvenes enamorados.

Ahora se entiende porque se le dice Día de San Valentín, pero ¿qué tiene que ver cupido en todo esto?

Para la mitología romana es el dios que controla el amor erótico, también se le consideraba como un dios que traía problemas y que tanto podía hacer que las personas se enamoraran como se odiaran.

Con el paso de los años se empezó a distorsionar esa idea y se quedó con que era el que unía a los enamorados con sus flechas además de ser un símbolo comercial del Día de San Valentín.

Investigadora: Andrea Lodoza

Please follow and like us: